SCHUBERTIADA
Del 12/8 al 29/8
El origen de las Schubertíadas se encuentran en vida de Franz Schubert, cuando un grupo de amigos integrado por músicos, pintores, poetas y melómanos se reunían en Viena para conocer y disfrutar de las obras de Schubert y otros compositores del momento. Organizaban también excursiones por los bosques y compartían largas sesiones de lectura, donde comentaban las obras de grandes poetas como Goethe, Heine y Schlegel.
Tras la muerte de Schubert a los 31 años de edad, sus amigos conservaron la costumbre de las Schubertíadas, pero con el paso de los años sólo se celebraban dos veces al año, para conmemorar el día del nacimiento y la muerte del artista. En los años 70 del siglo XX se reiniciaron estos encuentros en el pueblo vienés de Hohenehms con mucho éxito. A partir de ahí, la idea se ha ido extendiendo por diversos países, En 1992, la entidad Juventudes Musicales de Figueres decidió organizar por primera vez una Schubertíada, en el marco del Festival Internacional celebrado los últimos años en Vilabertran. Schubert es el maestro de la música de cámara y los recitales de piano. Desde hace unas ediciones, la asociación Franz Schubert de Barcelona, organizan la Schubertiada en Vilabertran, Barcelona y Valdegovia / Gaubea programan obras también de otros compositores, especialmente de sus contemporáneos como ya se hacía en las Schubertíadas originales.
El objetivo de las programaciones de las Schubertíadas pretende rememorar la atmósfera que se debía crear en aquellas primeras reuniones de amigos en torno a un conjunto de conciertos en unos marcos incomparables como la iglesia románica de La Canónica de Santa Maria de Vilabertran , sta. María de Castelló d'Empúries y el Espacio Misterio del manantial de agua Vilajuïga.